Estilo

¿Qué es la moda responsable?

En lo que va de la cuarentena, últimamente soy bastante adicta a los vivos. No solo a los de los influencers de siempre, sino que también veo algunos vivos de paginas de astrología, decoración, y moda. Suelen ser muy interesantes y llenos de info, usualmente siempre participan dos personas y se hacen muy entretenidos. Hace poco vi un vivo de dos emprendedoras de moda y me inspiro a hablarles sobre la importancia de la moda responsable.

¿Qué es el Fast Fashion?

El termino Fast Fashion es el “arte” de la fabricación de ropa en serie que no perdura en el tiempo. En el post sobre estilo personal que subimos hace unas semanas, hacemos mención al “Estilo Fashion”. Este estilo es la principal fuente de alimentación del Fast Fashion.

Este “país” en el mundo de la moda lleva un ritmo muy acelerado y frenético que acaba en:

  • Comprar instintivamente sin saber que estamos buscando.
  • Comprar prendas que a los 6 meses ya no usaremos mas.
  • La “clonacion de estilo”.
  • Pasar por alto el contexto de como se creo esa prenda, no tenemos en cuenta la cantidad de personas que hay detrás de las maquinas que carecen del respeto a sus derechos.
  • No tomar dimensión de la contaminación y la cantidad de recursos ambientales disminuidos.

Estos factores no los tenemos presentes en el momento de consumir. Pasamos por la ignorancia completamente y nos volvemos parte del “negocio sucio”.

Se razonable, Moda responsable.
Foto de 
Victor Garcia en 
Unsplash

¿Que es la moda responsable, el “slow fashion”?

El Slow Fashion es justamente el movimiento contrario al que vimos arriba; Es la desaceleración de la moda rápida. La compra inteligente, responsable y con sentido.

El slow fashion es parte de la tendencia slowlife, vive mejor, vive más despacio pero también de una forma mas consciente. adaptar hábitos mas respetuosos hacia el planeta y hacia nosotros mismos.

Las marcas de calidad, o los showrooms de nuevas marcas emprendedoras, cuentan con prendas en menor producción y mayor calidad. Si, suele ser mas caro, pero el hecho de comprar prendas a tan bajo costo a comparación es motivo de que en el otro extremo de la cadena, hay una persona que trabaja gratis y en condiciones indignas, tanto laborales como en su vida misma.

Personalmente ya hace 2 años, me uní a la moda responsable.

Siempre fui una gran admiradora de este arte, del cual podría hablar horas y horas tanto de mi fascinación como de la magia y el encanto que le encuentro.

Sin embargo, no me vestía como me gustaba, caía en las redes de lo que se vendía en todos lados y por eso lo compraba. Porque, si bien no me disgustaba, no era lo que verdaderamente quería usar, no me sentía representada con la ropa que llevaba puesta. Gastaba mucho dinero en prendas que no tenían nada que ver una con la otra, todo muy difícil de combinar entre si.

Terminaba por donarlas al año, ya que ese primer momento de felicidad por lo que había comprado, era tan efímero como el tiempo que me tomo elegir la prenda.

Prendas especiales para la moda responsable.
Photo by Alyssa Strohmann on Unsplash.

Desde Departamento de Soltera queremos concientizar e incentivar la moda responsable e inteligente, y los invitamos a que antes de comprar alguna prenda, se hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Combina con el resto de mi placar?
  • ¿Es de buena calidad para que pueda perdurar en el tiempo?
  • ¿De donde viene la prenda?,
  • ¿Va con su personalidad?
  • ¿Se sienten a gusto y bien representados usándola?

Disfrutemos de este arte hermoso que es la moda de la forma mas correcta posible; ayudemos a las pequeñas empresas; optemos por comprar en lugares mas personales y no tan industrializados. Tengamos un placar que valga cada centavo, que al mirarlo nos veamos a nosotros mismos.

Ahora si, ¡A COMPRAR!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.