¿Qué Ver?

La casa de Papel: Temporada 4

Hola Cinéfilos, espero se encuentren muy bien. ¿Que mejor manera de inaugurar este Miercóles hablando sobre La Casa de Papel: temporada 4 ? la serie que tenía expectante de su estreno al mundo entero.

El día 3 de Abril, al primer minuto de esa madrugada, ya teníamos disponibles en Netlix los 8 capítulos que conformarían esta tan aclamada entrega. Perfecto para devorarlo los primeros días ( o la primer noche, en mi caso) de la segunda ronda de cuarentena que se decreto en el país, no?.

Creo que en esta ultima si que me la pase mal. Fue una temporada mas intensa, los protagonistas tienen muchos roces con la muerte (las peleas internas no cuentan). Si que llore mucho, grite blasfemias en medio de la madrugada, por supuesto te entran esas ganas de ponerte un mono rojo y asaltar un banco, algo sumamente normal al ver esta serie.

Luego de tomarme un te de tilo- doble-, pude analizar bien lo que acababa de ver. Como ya sabemos el primer atraco transcurrió en 2 temporadas, este segundo atraco parece ser que llevara un poquito mas; en esta ultima entrega si que tuvimos una buena descarga de adrenalina, pero ya es opinión popular que es la misma formula de siempre, verdad?

Podemos ver cierto patrón en los atracos. va todo muy bien, hasta que todo empieza a decaer, el profesor tiene una iluminación y ya todo se ve un poco mas rosa. Salvo que en este ultimo atraco se le va todo el plan un poco mas fuera de las manos que el anterior.

Para serles franca no me esperaba la muerte de Nairobi

Uno de los personajes mas icónicos de toda esta historia, no solo por sus famosas frases y su carisma con la que Ágata Jiménez se fue ganando al publico minuto a minuto, pero a ver, cumplía con un rol muy importante y gusto mucho entre el publico joven. ” Que empiece el matriarcado” es lo primero que se escucha en el remix bolichero de bella ciao. Y solo es uno de los ejemplos, porque es un personaje que hace mucho ruido con todo esto del feminismo; ha tenido muchos dichos filosos y chistes hacia la sociedad machista, y ni hablar se la escena de la cuarta temporada cuando les da un discurso de motivación a los soldadores de los cuales ella estaba a cargo.

Sin embargo estuve leyendo que muchos especulan que la muerte de Nairobi es un plan mas del Profesor y que ,para la 5 temporada de “La Casa de Papel”, la tendremos devuelta. De todas formas me parece algo que si llegase a suceder le quitaría credibilidad a la serie ya que se ve muy claro como el tiro le atraviesa por el medio de la frente. Quiero decir, vamos, pueden salvarle un pulmón pero ya los sesos es algo mas complejo.

Alucine con su funeral, cuando vi la emoción que causo, incluso dentro de la carpa, fue tremendo eso. Me gusto mucho y fue algo muy emotivo.

En fin, no creo estar preparada para no escuchar mas sus fantásticas respuestas de diva ante todo. Así como Berlín, sera un personaje que voy a extrañar.

Me gusta mucho la “familia” que se forma entre ellos, que en el primer atraco no vimos. Pese que pasaron varios meses juntos preparándose, no se veía tanto estos lazos emocionales que se ven en “La casa de papel temporada 4”. Obviamente Palermo es Palermo y el es un puente aparte. Por cierto, me reí mucho con la escena en la que esta listo para salir a entregarse de punta en blanco y tiene una confrontación con Tokio, fantástica escena.

Arturo Roman cumple el rol de representar en carne y huesos las vergüenzas humanas mas importantes; como lo son la infidelidad, la arrogancia,la violación, entre otras. Es por eso que desde el momento cero es un personaje que causa muchísimo rechazo y repugnancia entre los espectadores.

Pero por favor! alguien me puede decir porque todavía no lo amordazaron al insoportable y repugnante de Arturito? de verdad que desde Jenny Humphrey en Gossip Girl no me alteraba tanto un personaje.

Algo que llamo muchísimo mi atención fue el cambio rotundo de papel que le dieron al guardia Gandía.

En la tercer temporada era un cero mas, y en la cuarta se transforma en un Oliver Queen con naturaleza asesina; no se le escapa una; mata a Nairobi, Deja colgando a Helsinki, secuestra a Tokio y casi desintegra a Denver y Rio en un ascensor. Pero, como rayos no sabia safarse de las esposas con algo tan simple como lo es luxándose el metacarpiano? pues no señores, no lo sabía, se lo tuvo que decir Palermo.

Una escena muy fuerte me pareció cuando finalmente atrapan a Gandía y Helsinki lo sutura. Me puso la piel de gallina ver el dolor de todos los personajes juntos, y bueno, sin dudas Helsinki me heló la sangre.

Gandía, La casa de Papel 4

Si que me gusta mucho el lado que muestran sobre los federales, muchísimos juegos sucios por parte del gobierno y es una visión que sinceramente me fascino desde el segundo 1 de la temporada 3. Ya sabemos que en el primer atraco fue todo mas limpio e inofensivo, pero en este, esta más que claro que no les tiembla el pulso al momento de actuar.

Lisboa enfrontada con la Inspectora Sierra en La Casa de Papel 4

No hay que olvidarse de los nuevos personajes:

Marsalle, un personaje que logro hacerse querer entre el público. Hace un trabajo excepcional en las sombras atando cualquier cabo suelto.

Y de Manila, quien, gracias a una idea de Berlin, cumple el rol de infiltrada entre los rehenes para asegurarse de que no ocurra ninguna rebelión. Trabajo que se le da muy mal, por cierto, ya que podría haber evitado dos conflictos importantes de la trama. En la 5 temporada sera una atracadora mas, esperemos que este puesto si se le de bien.

A pesar de las asperezas que mencione, no me parece peso suficiente para desprestigiar una excelente serie como lo es “La Casa de Papel”. Podría haber estado un poquitito mas cuidada,(como lo estuvieron la uno y la dos), sin embargo me parece una serie muy buena, con un plan maestro de esos que nos atrapan a todos al hilo del suspenso y un guion excepcional, cual por cierto es escrito sobre la marcha a medida que van grabando.

Quedaron muchas incógnitas abiertas; ¿Que pasara con el Profesor? ¿La inspectora Sierra se cambiara de bando? ¿Por que Lisboa entra al banco en lugar de regresar con el profesor?

Lo que nos abre una incógnita mas grande aun; ¿ Cuando sera el estreno de la quinta entrega de “La Casa de Papel”? Aunque debía comenzar a grabarse a principios de 2020, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a frenar el rodaje.

Incluso, la actriz que da vida a Lisboa, Itziar Ituño, se contagió de Covid-19.

Por eso, la fecha de estreno es hoy un gran misterio.

Podría seguir escribiendo horas sobe cada uno de los personajes y lo que me parecieron en esta temporada, pero no me quiero ir por las ramas.

A ustedes, ¿que les pareció esta temporada? Los leemos!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.