¿Qué Ver?

(500) Days Of Summer: Percepciones del amor

¡Buenas, cinéfilos! En el día de hoy me gustaría hacer un análisis sobre una película que quizás muchos ya vieron, pero si no la vieron sirve como una muy buena recomendación para este finde. Estoy hablando de (500) Days Of Summer (2009), trama cinematográfica estadounidense dirigida por Marc Webb. Una película que habla sobre las diferentes percepciones del amor que podemos tener.

Narra la historia desde la mirada de Tom Hansen, un arquitecto frustrado que trabaja en una empresa de tarjetas de felicitaciones. Como, no sé, San Valentín, nacimientos, Navidad, etcétera. Bueno, ya en este punto la película comienza adquirir un tono bastante gracioso y fatídico sobre la vida de Tom.

Bien, este joven conoce a Summer en dicho lugar, era una de sus compañeras y desde aquel momento se siente muy atraído por ella. La idealización no comienza hasta que mientras van juntos en el ascensor, se dan cuenta de un gusto en común que tenían: la banda ‘The Smiths’.

Bien, si todavía no viste esta película, te recomiendo que vayas a verla antes de seguir leyendo. Yo avisé…

Como nuestra percepción del amor puede llevarnos a la idealización.

Tom se lanza a una especie de sueño constante sobre su enamorada. Él se crió en base al amor romántico, las medias naranjas y el juntos para siempre. es un romántico empedernido que en un momento empieza a perder el rumbo, y cae en una serie de expectativas sobre la relación, que muy lejos estaban de la realidad y lo único que harían es decepcionarlo.

Summer desde el principio se abre como persona, se sincera y expresa que no cree en el amor. Que sus padres se separaron cuando ella era chica y ello rompió sus esquemas que venía observando de las películas, por ejemplo, y la dejaron en un plano de realidad que le impedía asumir el compromiso de la posibilidad de sufrir.

Hasta este punto, a mí me parece que son dos personas que están procesando sus sentimientos y proyectándolos en el otro. Me parece muy importante la sinceridad con la que ella se maneja, y me preocupa qué tan bien él la está escuchando y comprendiendo, y qué tan consciente o cegado está ante la situación.

Muy bien comprendo que cuando uno se enamora fuertemente, y tiene muy arraigadas las ideas del romance, pierde un poco los estribos y únicamente se guía por esos impulsos tan fuertes que lo conducen a la obsesión con alguien. Es muy importante reconocerlo, en este caso, en Tom, para poder hacer un análisis más profundo sobre esta historia.

Pero, ¿por qué? Pues quizás no nos damos cuenta que ante esta ceguera, él no estaba escuchando lo que ella sentía y estaba proyectando sobre los deseos del otro/a sin importarle esto. Esto lleva a muchos problemas de comprensión que terminan afectando a ambos.

Bien, ¿qué pasa después?

Summer se da cuenta de que la relación no va y que no tiene sentimientos verdaderos por Tom, no se siente segura. Al decírselo, él entra en total angustia y se ve abrumado y desentendido de esta situación.

Porque bueno, imagínense que todas sus ideas y sueños se derrumbaron totalmente. Al no darse cuenta aún de lo que realmente causó su sufrimiento, comienza a demonizarla y a ponerla en una posición de mala persona, hasta de ‘perra’.

Todo esto empeora cuando se entera de que ella se había comprometido, tiempo después, con otro muchacho. Un día ella lo esperaba en su lugar favorito de la ciudad, donde solían ir y charlan acerca de ello. La muchacha le comenta que encontró esos sentimientos en otra persona, lo alienta a seguir con su vida y a retomar aquellos proyectos con la arquitectura que había dejado.

Creo que es esto lo más importante de la trama, que nos ayuda a ver desde diferentes puntos de vista las relaciones humanas, las percepciones del amor que cada uno tiene, y el poder seguir deseando el bien del otro más allá de que nuestros sentimientos sean o no correspondidos.

¿Ustedes qué piensan? ¿Pudo Tom al final entender el punto o seguirá repitiendo los mismos patrones con Autumn?, la chica que conoció en la entrevista laboral.

¿Se acuerdan?

¡Nos leemos la próxima, cinéfilos! Saludos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.